Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación y evaluación de un PLE dinámico basado en navegador para universitarios lasallistas

Alejandro de Fuentes Martínez, Rosamary Selene Lara Villanueva, Tiburcio Moreno Olivos, Héctor Jiménez-Salazar

  • La presente propuesta corresponde a un proyecto de investigación aplicada relativo a los entornos personales de aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés de "personal learning environment") que comenzó a desarrollarse a partir del mes de junio de 2015, se implementó en el mes de agosto y ha podido evaluarse por parte de los usuarios directos desde mediados del mes de septiembre del mismo año. La investigación sobre los PLE representa, de acuerdo con el Informe Horizon 2012, una línea temática emergente en la que la tecnología educativa puede abonar en su desarrollo mediante aportaciones innovadoras. En este sentido, se comparte esta propuesta particular desarrollada en el ámbito educativo de nivel superior, la cual incorpora y hace converger un conjunto de diversas TIC. Se comparten también los resultados de su implementación y evaluación por los alumnos en una Universidad Lasallista ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, México. La implementación y evaluación del sistema PLE propuesto ha permitido recabar evidencia suficiente para sustentarlo como una innovación educativa dentro del contexto particular referido, con resultados favorables que justifican las motivaciones para continuar promoviendo e incorporando el potencial de los entornos personales de aprendizaje en favor de la transformación y el desarrollo de la educación superior. Finalmente, bajo el principio transformador de la personalización de la educación, se ha logrado adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje de un grupo de estudiantes de nivel superior a circunstancias propias, llevando a cabo, documentando y compartiendo esta satisfactoria experiencia con la comunidad académica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus