Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas del estudio y análisis del patrimonio artístico negroafricano como trasformador social

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 1213-1221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las propuestas negroafricanas son el resultado de un desarrollo legítimo, de unas opciones, que han llevado a algunas sociedades a conclusiones opuestas en la forma y manera de concebir el mundo, el hombre, la sociedad y las relaciones entre las diferentes realidades. Sus manifestaciones plásticas, que nosotros consideraríamos creativas, se afirman plástica y estéticamente como mucho más que simples objetos curiosos y primitivos. Aún así, fueron y son privadas de un espacio dentro del marco occidental, sino planteado como influencia sobre nuestros artistas o como objeto de mercado del arte. Asimilamos los objetos y los trasformamos adaptándolos a nuestros propios términos, desestimando gran parte de su potencial y privándolos de su contenido esencial. La falta de contexto del objeto africano no se debe a los problemas generados en el proceso de introducción en occidente sino más bien en la falta de aceptación del propio marco del objeto subsahariano en sí mismo. La complejidad del arte negroafricano requiere de estudios de contexto y conceptos específicos propios de la obra.

    • English

      Black African proposals are the result of a legitimate development, of some options that leaded some societies to completely opposed conclusions related to how to conceive the world, the man, the society and the relationships between different realities. Their plastic art is much more than simple curious primitive objects. Even so, they were and are private in an place within the western frame. We understand these objects and we transform them using our own terms, rejecting a big part of their potential and essential content. The lack of context in the African object is not due to problems generated in the westernization process, but to the lack of acceptance of the frame of the Sub‐Saharan object. The complexity in black African art demands different researches about contexts and specified concepts of the works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno