Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segovia

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 101, 2020 (Ejemplar dedicado a: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial), págs. 58-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs about school-museum relation: prospective study at the SegoviaSchool of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre la escuela y el museo es un tema ampliamente estudiado desde la perspectiva museológica. La escuela se ha establecido como primer hito de apertura del museo hacia la sociedad (Calaf, 2009), pasando desde una oferta formativa centrada en el currículo y supeditada a la estructura de la educación formal, hacia una perspectiva educativa propia que se sustenta en la educación no formal y se aleja del currículo. Sin embargo, apenas se encuentran estudios realizados analizando la visión de esta relación desde una perspectiva escolar. Se plantea pues el objeto de este estudio, queremos conocer qué creencias tienen los futuros maestros en torno a la relación actual entre la escuela y el museo. Nos centraremos en un estudio experimental contextualizado en el grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, para ello se ha realizado una herramienta ad hoc para conocer las creencias del alumnado y se ha hecho una aproximación descriptiva a los resultados obtenidos. Los principales resultados nos acercan a la creencia de que en la relación escuela-museo las propuestas educativas deben partir del museo, adaptadas a los contenidos curriculares y que no existe flexibilidad en este tipo de propuesta y es el docente el que se debe adaptar a la oferta formativa ofrecida.

    • English

      The relationship between the school and the museum is a topic widely studied from a museological perspective. The school has been established as the museum's first milestone for opening to society (Calaf, 2009), going from a training offer focused on the curriculum and subject to the structure of formal education, towards an educational perspective that is based on non-formal education and moves away from the curriculum. However, there are hardly any studies carried out analyzing the vision of this relationshipfrom a school perspective. The object of this study is therefore proposed, we want to know what beliefs the future teachers have about the current relationship between the school and the museum. We will focus on an experimental study contextualized in thedegree of Early Childhood Education at the Segovia Faculty of Education, belonging to the University of Valladolid, For this, an ad hoc tool has been carried out to know the beliefs of the students and a descriptive approach has been made to the results obtained. The main results bring us closer to the belief that in the school-museum relationship educational proposals should start from the museum, adapted to the curricular content and that there is no flexibility in this type of proposal and it is the teacher who must adapt to the training offer offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno