Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y conservación del patrimonio sociocultural mediante prácticas artístico-educativas basadas en la autoconcienciación y la participación ciudadana

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 1089-1097
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de patrimonio ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. Algo meritorio pero insuficiente dado que su expansión debe continuar y más aún si nos atenemos al contexto de crisis actual, pues ante el notable deterioro del Estado de bienestar, ¿cómo no considerar una herencia tan valiosa como un legado que requiere ser protegido y conservado? Para dar forma a dicha propuesta encontraremos en el arte contemporáneo un medio idóneo, dado que partiendo de prácticas caracterizadas por anular la barrera entre artista y espectador así como por reforzar la capacidad (auto)transformadora del individuo podrá alcanzarse una nueva conciencia y un rol más activo en la ciudadanía. De ese modo, la sociedad podrá adquirir la lucidez y el protagonismo necesario para poder decidir sobre qué debe o no preservarse, algo en lo que resultará crucial también el cuidado de la educación y el fomento de la cultura.

    • English

      The concept of heritage has experienced a great evolution in recent decades. It is something worthy but insufficient since its expansion must continue and even more if we stick it to the context of the current crisis; since having the significant erosion of the welfare state into account, How can we not consider such a rich heritage as a legacy that needs to be protected and preserved? To shape this proposal, we will find in contemporary art a suitable way, since departing from practices characterized by annulling barriers between artist and viewer as well as reinforcing the autotransforming capacity of the individual, there will be able to be reached a new conscience and a more active role in citizenshipág. Thus society may acquire the lucidity and the necessary leading to be able to decide about what should or what should not be preserved; here, the care of education and culture promotion will be crucial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno