Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen artística en la educación musical: una reflexión acerca de su uso

  • Autores: Carmen María Zavala Arnal
  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 6, 2018, págs. 37-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Learning of Music through the Artistic Image: Some Reflections and Proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien en muchas ocasiones se han empleado de manera tradicional las imágenes de obras de arte con iconografía musical para ilustrar conceptos musicales, ya sea en libros de texto o a través de soportes audiovisuales e informáticos, es importante reflexionar sobre su utilidad en el ámbito de la didáctica de la música y sobre su adecuada aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, en este artículo se analiza el empleo de la imagen artística en el ámbito educativo as í como las contribuciones generales de su utilización en la enseñanza musical. Posteriormente, se proponen una serie de aportaciones específicas de la iconografía musical, a través de deter minadas premisas metodológicas que son las que van a garantizar su adecuado uso. De esta forma, se acabará concluyendo que la imagen artística que re presenta elementos musicales se postula como una excelente herramienta para la enseñanza y el aprendizaje musical en los distintos niveles y grados de especialización de la educación musical.

    • English

      Although in many cases pictures of works of art with musical iconography have been used to illustrate musical concepts, either in text books or audiovisual carriers and computer storage media, it is important to reflect on its usefulness within the field of music teaching and its correct implementation in the learning-teaching processes. For that purpose, the use of the artistic picture in the educational sphere is analyzed in this paper, as well as the general contributions of its use in music teaching. Subsequently, a series of particular contributions of musical iconography are proposed, through certain methodological premises which are going to ensure its proper use. This way, it will be concluded that the artistic image which represents musical elements is postulated as an excellent tool for musical teaching and learning in the different levels and degrees of specialization of music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno