Argentina
Desde sus inicios la Psicología Educacional tuvo el objetivo de procurar herramientas para potenciar el desarrollo de la práctica educativa. Con este sentido, ofreció conocimientos para mejorar el aprendizaje de los alumnos pero también para discriminar a aquellos que presentaran dificultades de acomodación a los ritmos establecidos por la institución escolar. A partir de un análisis histórico, en el presente trabajo se demostrará cómo esta disciplina, condicionada por la coyuntura que permitió su origen en las postrimerías del siglo XIX, participó de manera estratégica en la conformación de un saber que legitimó la práctica escolar y que estableció nuevos circuitos de gobierno para la infancia. Luego, se describirán aquellas perspectivas que desde mediados del siglo XX comenzaron a criticar el paradigma original de la disciplina al poner en descubierto determinadas formas arraigadas y naturalizadas de producción del conocimiento psicológico en el ámbito escolar y así promover un modelo contextual que tomara en cuenta las características amplias del proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se concluirá que, a pesar de la fuerza teórica que estas orientaciones han logrado impregnar, la proliferación de diagnósticos psicológicos en las aulas escolares durante las últimas décadas, si bien amparada bajo el argumento de suavizar las fronteras entre educación normal y educación especial, parecería no sólo eclipsar y menguar en gran medida las potencialidades del modelo contextual, sino también trastornar la geografía tradicional de la escuela y conllevar consecuencias de sideral importancia para la configuración actual de la práctica educativa.
From the beginning, Educational Psychology had the objective of procuring tools to enhance the development of the educational practice. In this way, it offered knowledge to improve the students’ learning but also to discriminate those who presented difficulties of accommodation to the rhythms established by the school institution. From a historical analysis, this work will demonstrate how this discipline, conditioned by the situation that allowed its origin in the late nineteenth century, participated strategically in the emergence of a knowledge that legitimized school practice and established new government circuits for childhood. Following this, the perspectives that began to criticize the original paradigm of the discipline from the middle of the 20th century will be examined, exposing a certain naturalized pattern of psychological knowledge production in the school environment and thus promoting a contextual model that will take into account the broad characteristics of the teaching and learning process. Finally, it will be concluded that, in spite of the theoretical strength that these orientations have managed to distribute, the proliferation of psychological diagnosis in the school classrooms during the last decades, although protected under the argument of smoothing the borders between normal education and special education, would seem not only to eclipse and diminish the possibilities of the contextual model, but also to shake the traditional school structure and bear consequences of extreme importance for the current configuration of educational practice.
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