Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de una red de apoyo a la gestión educativa en el contexto iberoamericano

  • Autores: José Luis Muñoz Moreno, David Rodríguez Gómez
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 20, 2020, págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of a support network for educational management in the iberoamerican context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones educativas preocupadas por ofrecer respuestas adecuadas y ágiles a las demandas complejas y variables de sus entornos, se inclinan cada vez más por establecer alianzas con otras instituciones para colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias comunes, amplias y ajustadas a la realidad de cada una de ellas. El trabajo en red, desde la cooperación y el diálogo profundo y sincero, sirve a ese propósito y se erige en una oportuna herramienta en el ánimo de mejorar la sociedad por medio de unas mejores organizaciones educativas. Aquí nos fijamos en la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE), que representa una experiencia de interés en el ámbito iberoamericano. Su origen se sitúa en el marco de un proyecto de cooperación interinstitucional iniciado ahora hace diez años. Actualmente, la Red centra su foco de actuación en los ámbitos del apoyo a la gestión de los centros educativos, el intercambio académico, la formación a profesionales de la gestión educativa y la implementación de líneas de investigación, entre otros. El bagaje acumulado en este período ha posibilitado la creación y gestión de conocimiento colectivo de gran valor sobre la temática, a través del consenso y de las imprescindibles sinergias y complicidades que se sostienen en unas relaciones de confianza.

    • English

      Educational organizations concerned with providing adequate and quick responses to the complex and changing demands of their environments are increasingly inclined to establish alliances with other institutions in order to collaborate in the development of common policies and strategies that are broad enough and adjusted to their own realities. Networking, based on real cooperation and a deep and sincere dialogue, serves that purpose and becomes an excellent tool for improving society through better educational organisations. This paper focuses on the Network of Support for Educational Management (RedAGE), which exemplifies an interesting experience in the Iberoamerican context. This experience is the result of a previous inter-institutional cooperation project that started ten years ago. Currently, the field of action of the RedAGE Network cover a wide range of initiatives like the support of educational centres management, academic exchanges, educational management training programs and the implementation of different research studies. The accumulated experience until now has enabled the creation and management of a collective knowledge of great value on educational institutions management, thanks to the consensus, synergies and complicities that sustain a relationship of mutual trust.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno