El artículo que a continuación presentamos tiene por objetivo el relevar la importancia del pensamiento crítico para el desarrollo de la autonomía de los aprendizajes en los y las estudiantes al interior de los establecimientos educativos de nuestro país. A partir de la experiencia de trabajo con el sistema escolar, observamos la necesidad y urgencia de impulsar habilidades específicas vinculadas al pensamiento crítico, como lo son la reflexión sistemática, el análisis crítico, el desarrollo de la creatividad, el compromiso con la tarea del pensar y la sensibilidad con el contexto cultural y social. Las investigaciones en educación sugieren que en los últimos años los proceso educativos se mueven con niveles mínimos de logros en el desarrollo de habilidades de orden superior, como lo son el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. El evidente problema que conlleva la implementación de planes de estudios orientados hacia un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos, por sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan contextualizar, aplicar y operacionalizar los contenidos adquiridos, son algunos de los cuestionamientos de los que nos haremos cargo en este escrito. En el entendido de que, mientras no seamos capaces de transferir y aplicar conocimientos a la vida cotidiana (operación fundamental del pensamiento crítico), el esfuerzo en educación será en vano.
Para ello señalamos algunas propuestas en la dirección de levantar nuevos estándares orientadores que nutran a la competencia del pensamiento crítico, tal que se vuelva operativo a nivel de aula escolar
The following article aims to highlight the importance of critical thinking for the development of the autonomy of learning in the students within the educational establishments of our country.
From our experience of working with the school system, we observe the need and urgency to promote specific skills linked to critical thinking, such as systematic reflection, critical analysis, development of creativity, commitment to the task of thinking and sensitivity to the cultural and social context. Research in education suggests that in recent years educational processes have moved with minimal levels of achievement in the development of higher-order skills, such as critical thinking and autonomous learning. The evident problem that involves the implementation of curricula oriented towards an approach focused on the acquisition of knowledge, above the development of thinking skills that allow contextualizing, applying and operationalizing the content acquired, are some of the questions that we We will take care of this writing. With the understanding that, until we are able to transfer and apply knowledge to everyday life (the fundamental operation of critical thinking), the effort in education will be in vain.
For this, we point out some proposals in the direction of raising new guiding standards that nurture the competition of critical thinking, such that it becomes operational at the school classroom level.
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