La finalidad de este trabajo es establecer claridades sobre las conceptualizaciones de la agroecología en un marco de diálogo de saberes, argumentado alrededor del concepto de soberanía alimentaria, la sustentabilidad ambiental y la búsqueda de una pedagogía que reconozca los saberes no científicos presentes en la agroecología. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los distintos conceptos de la agroecología y sus limitaciones, a la par que se discute sobre la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, para finalmente contrastarlos con los aprendizajes de la investigación-acción realizada con la Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador.
The purpose of this article is to clarify Agroecological concepts within a framework of diverse sets of knowledge while discussing food sovereignty, environmental sustainability, and the search for a pedagogy that recognizes the unscientific knowledge present in Agroecology. A bibliographic review of different conceptions of Agroecology and their respective limitations is made, while sustainability and food sovereingnity are discussed as a contrast to the findings of research activity performed by the National School of Agroecology of Ecuador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados