Cuenca, Ecuador
La finalidad de este trabajo es establecer claridades sobre las conceptualizaciones de la agroecología en un marco de diálogo de saberes, argumentado alrededor del concepto de soberanía alimentaria, la sustentabilidad ambiental y la búsqueda de una pedagogía que reconozca los saberes no científicos presentes en la agroecología. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los distintos conceptos de la agroecología y sus limitaciones, a la par que se discute sobre la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, para finalmente contrastarlos con los aprendizajes de la investigación-acción realizada con la Escuela Nacional de Agroecología de Ecuador.
The purpose of this article is to clarify Agroecological concepts within a framework of diverse sets of knowledge while discussing food sovereignty, environmental sustainability, and the search for a pedagogy that recognizes the unscientific knowledge present in Agroecology. A bibliographic review of different conceptions of Agroecology and their respective limitations is made, while sustainability and food sovereingnity are discussed as a contrast to the findings of research activity performed by the National School of Agroecology of Ecuador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados