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El museo es el mundo: el arte contemporáneo, cotidiano urbano y transformación del patrimonio cultural

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo establece diálogo entre investigaciones y prácticas culturales basadas en cartografías artísticas y sociales en contexto ibero americano. Parte de una perspectiva colaborativa, procesual y transdisciplinaria que se vincula a nuevas concepciones del patrimônio cultural. Opera con las concepciones de Cartografías Culturales – de la sensibilidad y la tecnicidad, que si complementan con las nociones de Cartografías Sociales. Proponemos pensar el mundo como un “museo” articulador de pasado y futuro, esto es, de memoria con experimentación por medio de la creatividad social, la acción colectiva y las prácticas artísticas; de un museo “sondeador” de lo que en el pasado hay de voces excluídas, de alteridades y “residuos”, de memórias olvidadas. Haciendo una aproximación entre museo y ciudad, las cartografías sociales y culturales pueden si converter en lugares donde se encuentren y dialoguen las múltiples narrativas y las diversas temporalidades del mundo.

    • English

      This article establishes dialogue between research and cultural practices based on artistic and social cartography in Ibero American context. It is based on a collaborative, processual and interdisciplinary perspective that links to new conception of cultural heritage. This research operates with the concepts of cultural cartographies - sensitivity and technicity, complemented with notions of social cartography. We propose to think the world as an articulator "museum" of past and future, that is, memory experimentation through social creativity, collective action and artistic practices, in an “explorer” museum than in the past there excluded voices of otherness and "waste" of forgotten memories. Making an approximation between the museum and the city, the social and cultural cartography aim to be converted in places where multiple narratives can dialogue with various temporalities of the world.


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