Esta comunicación tiene como objetivo principal el demostrar cómo el progreso científico-técnico encuentra su reflexión en la enseñanza geográfica obligatoria. Elevar el nivel de la enseñanza científicamente fundamentada en la escuela secundaria obligatoria abre los caminos para estimular la actividad del alumnado, formar en ellos la capacidad de análisis propio y generalizar los conocimientos básicos del medio ambiente. De este modo se enseña nuevos métodos de los estudios de la Tierra, ayudando así a resolver los problemas de la orientación profesional del alumnado.
Últimamente la velocidad de desarrollo de la cosmonáutica no tiene límites. Hoy en día obtenemos ya los datos que nos permiten detallar y en algunos casos modificar las observaciones sobre la naturaleza de nuestro planeta y el espacio cósmico a su alrededor. Uno de los grandes logros de la cosmonáutica ha sido el desarrollo y la realización práctica de las imágenes fotográficas del espacio terrestre y su consecuente transmisión a la superficie terrestre. La posibilidad de recibir prácticamente al momento la representación fotográfica de los espacios terrestres de enormes tamaños con los niveles necesarios del detalle de los objetos de la naturaleza y sus fenómenos, eleva, en definitiva, a un nivel superior las investigaciones geográficas. Estos nuevos métodos de investigación terrestre deben formar parte cada vez más de los programas de estudio del espacio geográfico. Las fotos cósmicas ayudan a recrear las imágenes visuales de los objetos geográficos que están estudiando los alumnos. Utilizando sólo los esquemas, dibujos o mapas cartográficos los alumnos recuerdan no la realidad objetiva sino sólo su representación esquemática. Por lo contrario, la utilización de las fotos cósmicas en la enseñanza puede corregir este fallo, da la posibilidad de agilizar el proceso de entendimiento dialéctico y materialista de la naturaleza terrestre general y de sus partes, y en definitiva resolver los problemas principales de la enseñanza geográfica secundaria.
El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de utilizar la información cósmica en las clases de geografía y las particularidades de las fotos cósmicas ante todo. Los problemas principales de la comunicación son: matizar las cualidades de las fotos cósmicas y los detalles en el trabajo con ellas: mostrar su influencia en el desarrollo mental y psicológico del alumno: mostrar sus ventajas en comparación con los mapas, y posibilidades de su utilización para modelar el espacio geográfico por el alumnado escolar.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados