Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pseudoescorpiones como medio didáctico para la enseñanza de la ecología.

Julio Cesar González Gómez, Ingrid Tatiana Rubiano Cardona, Paola Andrea Berjan Bahamon, Ledy Tatiana Reyes Valderrama, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • Los artrópodos, debido a sus características morfológicas, suelen ser considerados por estudiantes y profesores como animales poco carismáticos, percibidos socialmente con fobia, desagrado y asco promoviendo la generación de concepciones alternativas sobre estos y por lo general son asumidos como plagas que deben ser erradicadas y no conservadas. Sin embargo, consideramos que, en el marco de la enseñanza de la biología y el trabajo de campo, estos organismos ampliamente diversos a nivel mundial, pueden ser también empleados como medio didáctico para el favorecimiento de aprendizajes conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales, en aras de la comprensión de su importancia ecológica, la dinámica de los ecosistemas y por tanto su necesaria conservación. Para el caso de este taller, proponemos en concreto el estudio de una especia de pseudoescorpión (Paratemnoides nidificator) como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de algunas relaciones inter e intraespecíficas, algunas de sus posibles orientaciones educativas y posibles proyecciones de trabajo en el aula de clases y en el medio natural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus