Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pseudoescorpiones como medio didáctico para la enseñanza de la ecología.

  • Autores: Julio Cesar González Gómez, Ingrid Tatiana Rubiano Cardona, Paola Andrea Berjan Bahamon, Ledy Tatiana Reyes Valderrama, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1977-1985
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pseudoscorpions as a didactic tool to teaching ecology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los artrópodos, debido a sus características morfológicas, suelen ser considerados por estudiantes y profesores como animales poco carismáticos, percibidos socialmente con fobia, desagrado y asco promoviendo la generación de concepciones alternativas sobre estos y por lo general son asumidos como plagas que deben ser erradicadas y no conservadas. Sin embargo, consideramos que, en el marco de la enseñanza de la biología y el trabajo de campo, estos organismos ampliamente diversos a nivel mundial, pueden ser también empleados como medio didáctico para el favorecimiento de aprendizajes conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales, en aras de la comprensión de su importancia ecológica, la dinámica de los ecosistemas y por tanto su necesaria conservación. Para el caso de este taller, proponemos en concreto el estudio de una especia de pseudoescorpión (Paratemnoides nidificator) como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de algunas relaciones inter e intraespecíficas, algunas de sus posibles orientaciones educativas y posibles proyecciones de trabajo en el aula de clases y en el medio natural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno