Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la biodiversidad colombiana en el contexto de la educación inclusiva. Revisión de antecedentes

  • Autores: Natalia Rincón Rodríguez, Ludy Herminia Roa Martínez, Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1954-1966
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta ponencia se enmarca en el trabajo de grado “El Proyecto de Aula Orientado al Conocimiento y la Conservación del Páramo en Estudiantes con Discapacidad Intelectual del Ciclo Dos de una Institución Educativa Distrital”. Se presenta un proceso de revisión documental que aborda las características de la educación inclusiva en el contexto nacional e internacional orientado al sector educativo formal, donde se sistematizaron 12 documentos que permiten conocer los procesos educativos en población con discapacidad, problematizando el marco de la educación inclusiva, sus dinámicas y su importancia en el ámbito sociocultural. Es así, como la elaboración de esta revisión documental (en el periodo 2011-2018) estuvo enmarcada por una selección de trabajos que permitieran evidenciar las prácticas que conlleva la inclusión. Siguiendo una metodología de revisión documental con un enfoque interpretativo que consto de las siguientes fases: identificación y revisión documental, categorización deductiva y sistematización de las tendencias encontradas. Se elaboraron cuatro tendencias para su caracterización: enfoque educativo, estrategias pedagógicas y didácticas, propósitos formativos y tipo de población. De los 16 materiales seleccionados al hacer la búsqueda sobre educación inclusiva y la enseñanza de la Biología, solamente 1 hace referencia al respecto, el cual no está relacionado con la biodiversidad. Las categorías identificadas han sido útiles para la caracterización y contextualización de la población con discapacidad intelectual, así como para el diseño, desarrollo y análisis de las actividades de enseñanza sobre la biodiversidad colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno