Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento didáctico de la educación ambiental de un profesor de educación física en el desarrollo de una huerta escolar

Jenny Johanna Duarte Díaz, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Oscar Hernando García Cadena

  • Este estudio caracterizó la práctica de un profesor de Educación Física que enseña Educación Ambiental (EA) en un colegio público de Bogotá, cuyo análisis se realizó en el marco del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La metodología se abordó desde un enfoque interpretativo, con datos recolectados de la propia práctica desde videograbaciones de clases y entrevistas. Para la sistematización se implementó el análisis de contenido y se condujo a “mapear” el CDC con una propuesta de gráfico en forma de hexágono, presentando el análisis de resultados desde los ejes DOC-P (dinamizadores, obstáculo, cuestionamiento y potenciadores).

    Se identificó como componente predominante y con mayor cantidad de relaciones el referido a Contenidos de Enseñanza. Y se concluyó que el trabajo del profesor dado con la huerta escolar potencia la enseñanza de la EA, propiciando la participación de la comunidad en un contexto, además se muestra la necesidad de inclusión de la EA en políticas de formación de profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus