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Estructura genérica de revisiones sistemáticas odontológicas publicadas en español

    1. [1] Universidad de los Hemisferios

      Universidad de los Hemisferios

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    4. [4] Inova Scientific & Toulouse Lautrec
  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 83, 2020 (Ejemplar dedicado a: Multilingüismo en las universidades chinas), págs. 133-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revisiones sistemáticas constituyen un género discursivo muy utilizado en Odontología. Pese a su importancia académica y clínica, hasta la fecha no hay estudios al respecto que sirvan de guía a autores y docentes del ámbito de la enseñanza de la lectura y escritura. Este estudio analiza la estructura retórica (secciones y movimientos) de 100 revisiones sistemáticas publicadas en revistas hispanoamericanas de Odontología, disponibles en abierto en la red, de los últimos 10 años. Con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, siguiendo el enfoque del análisis de género, hallamos que la mayoría de los textos sigue el formato IMRyD modificado: IMRDyC. Cada una de las secciones se estructura siguiendo un patrón claramente definido. Por su frecuencia de ocurrencia (más del 65%), las secciones, los elementos que las integran y su organización pudieran considerarse obligatorios. Estos resultados tienen implicaciones para la enseñanza del género en el ámbito universitario.

    • English

      Despite their academic and clinical importance, to date, there are no studies on systematic reviews in dentistry to guide authors and teachers in the field of reading and writing education. This study analyses the rhetorical structure (sections and movements) of 100 systematic reviews published in Spanish-American dental journals, available online, over the last 10 years. With a mixed qualitative and quantitative approach, following the gender analysis approach, we found that most of the texts follow the modified IMRyD format IMRDyC. Each of the sections is structured according to a clearly defined pattern. Because of their frequency of occurrence (more than 65%), the sections, the elements that make them up and their organization could be considered mandatory. These results have implications for the teaching of gender in the university environment


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