Uruguay
Santiago, Chile
Establecer puentes entre los hallazgos de las neurociencias cognitivas y la práctica docente es un propósito que no ha logrado ser concretado de forma sistemática. Sin embargo, muchos investigadores interesados en la temática concuerdan en el impacto positivo del conocimiento acerca de cómo el cerebro aprende sobre las prácticas docentes y las políticas educativas. Durante más de 15 años, el laboratorio de Neurociencias Educacionales del Centro de Neurociencias de Cuba ha obtenido un cuerpo de evidencias acerca de las capacidades numéricas básicas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas, focalizándose en las relaciones entre los niveles biológico, cognitivo y educacional. Investigadores de este laboratorio han desa-rrollado una plataforma conceptual, metodológica e instrumental basada en las evidencias experimentales que han obtenido de manera sistemática. Dicha plataforma ha dado lugar a la creación y validación de herramientas y recursos para la atención al desarrollo de la neurocognición numérica en la clase con la intervención del maestro.
Establishing bridges between the findings from cognitive neurosciences and teaching practice has not been systematically achieved. However, many researchers interested in this area agree on the positive impact that knowledge on how the brain learns has on teaching practices and educational policies. For more than 15 years, the Laboratory for Educational Neurosciences from the Cuban Centre for Neurosciences has collected evidence on basic numerical capacities and their association with learning mathematics, taking into account different levels of analysis that consider biology, cognition and education. Researchers in this laboratory have developed a conceptual, methodological and instrumental platform based on the experimental evidence they have systematically obtained. This platform has resulted in the design and validation of tools and resources for learning mathematics in the classroom with the intervention of the teachers.
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