Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos y juguetes libres: La filosofía y obsesión de Walter Benjamin

Jordi Brasó i Rius, Jordi García Farrero

  • español

    Los juegos y los juguetes tienen que tratarse desde diferentes puntos de vista si queremos hacernos una idea global de su importancia. Por todo ello, es necesario analizar diferentes personajes que han tratado las diferentes temáticas lúdicas, ya sea des del ámbito sociológico, antropológico, cultural, deportivo, filosófico, poético... La propuesta se enmarca en el tratamiento filosófico, histórico y personal que Walter Benjamin hizo relacionado con esta temática. El objeto de estudio es, por lo tanto, esta aparición del juego y del juguete en el pensamiento del filósofo alemán, ya sea a partir de sus viajes, como de sus interpretaciones, que a menudo critican la sociedad de la época. La metodología utilizada se ha basado en el análisis de sus principales textos. Estas fuentes primarias vienen reforzadas por un conjunto de aportaciones que contextualizan el discurso de Benjamin. Los resultados permiten comprobar la importancia que Benjamin dio a estos elementos –juego y juguete– y su evolución sufrida. Se proponen un conjunto de acciones que hagan volver el sentido original de la acción de jugar y se desprendan de la lacra del consumismo. El pensamiento del filósofo alemán puede convertirse, por lo tanto, en un punto de apoyo, de recuperación de la memoria histórica y en favor de una educación del juego, del juguete –y como no, del deporte– crítica y real.

  • English

    Games and toys must be treated from different points of view if we want to get a global idea of their importance. For all this, it’s necessary to analyze different characters that have treated the different playful themes, whether from the sociological, anthropological, cultural, sports, philosophical, poetic field... The proposal is framed in the philosophical, historical and personal treatment that Walter Benjamin did related to this theme. The object of study is this appearance of the game and the toy in the thinking of the German philosopher, whether from his travels, as from his interpretations, which often criticize the society of the time. Methodology used has been based on the analysis of its main texts. These primary sources are reinforced by a set of contributions that contextualize Benjamin’s speech. Results allow us to verify the importance that Benjamin gave to these elements -game and toy- and their evolution. A set of actions are proposed that bring back the original meaning of the action of playing and detach from the scourge of consumerism. The thought of the German philosopher can therefore become a foothold, of recovering historical memory and in favor of an education of the game, of the toy – and of course, of sport – critical and real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus