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La reflexión mediante el dialogismo en Wystan Hugh Auden y Jaime Gil de Biedma

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 17 (septiembre), 2015 (Ejemplar dedicado a: Porvenir)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el modo en el que Wystan Hugh Auden y Jaime Gil de Biedma entablan un diálogo consigo mismos. La conversación del «yo» poético con el «yo-otro» del autor varía en cada uno, pues el autor angloamericano manifiesta una especie de indagación metafísica entre el vínculo existente de la mente y el cuerpo, donde este último es considerado otro, un objeto ajeno al «yo» poético; mientras que el poeta catalán se inventa un personaje, al que llama Jaime Gil de Biedma, cuya identidad le sirve para tratar con todos los otros que habitan en el «yo» del poeta. Asimismo, existe similitud entre los dos autores, a pesar de las diferencias, porque el planteamiento del dialogismo en los ejemplos mostrados es distinto, pero la intención de los autores es la misma: distanciarse de ellos mismos para adquirir una perspectiva lo suficientemente crítica como para aludirse mediante un tú reflexivo, capaz de proporcionarles la ajenidad que buscan.

    • English

      This article studies the way in which Wystan Hugh Auden and Jaime Gil de Biedma have a conversation with their own selves. The conversation between the poetical «self» and the «other self» is different in each author, since the Anglo-American author presents a kind of metaphysical inquiry between the existing link between mind and body, where the latter is considered other, an alien object to the «self», whereas the Catalan poet invents a character called Jaime Gil de Biedma, whose identity is used for addressing all the others who live in the «self» of the poet. Likewise, there is a similarity between these two authors, in spite of their differences, because the proposal of the dialogism in the examples given is different, but the intention of the author is the same: to distance from themselves to acquire a critical enough perspective which will enable them to refer to their selves with a reflexive you, thus providing them the otherness they are looking for.


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