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Dualidad en el conocimiento privado inicial de la mecánica: evidencia por medio de entrevistas

    1. [1] Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. 1 (Enero - Junio), 2019, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Duality in the initial mechanics’ private knowledge: evidence from interviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente se ha conjeturado una estructura dual del conocimiento privado inicial de la mecánica, en la que las predicciones se harían en tiempos muy breves empleando recursos cognitivos muy poco costosos, mientras que las justificaciones emplearían una estructura de tipo conceptual. En este trabajo se busca poner a prueba esta conjetura buscando evidencia directa del uso de recursos en el muy corto plazo mediante entrevistas especialmente diseñadas a cinco ingresantes a la FCE-UNLP. Se encontró que se usan tales recursos, que involucran sobre todo simulaciones perceptivas visuales básicamente subconscientes, y que el resultado de esas simulaciones es el que determina las respuestas de los sujetos, aun cuando lo que explicitan son argumentaciones de índole conceptual. Estos resultados permiten comprender ciertos aspectos aparentemente paradójicos sobre el conocimiento privado inicial y dan una pista sobre cómo ese conocimiento puede reestructurarse para dar lugar a conocimiento privado experto.

    • English

      It has been conjectured recently that initial private knowledge on mechanics has a dual structure, according to which predictions occur via fast, low cost operations, while explanations would employ a theory-like structure. Here we put to test that conjecture by direct search of evidence on the use of the fast resources, by interviewing five new university students (FCE UNLP) under an experimental test designed to that end. We found that fast resources are indeed used, which involve mainly dynamic visual simulations to a large extent subconscious, and that the outcome of those simulations determines the answers to predictions even if they are rationalized with conceptual argumentation. This results allow to understand certain apparently paradoxical aspects about the initial private knowledge and give a clue about how that knowledge can be restructured to result in expert private knowledge.


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