Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conversas interativas virtuais em um programa híbrido de mentoria: Temas tratados e abordagens adotadasde professoras experientes-mentoras

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Vol. 22, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: A Internacionalização na educação superior: pressupostos, significados e impactos), págs. 712-730
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan temas tratados y enfoques adoptados por profesoras experimentadas, en el papel de mentoras (Ms), evidenciadas en las conversaciones interactivas virtuales mantenidas con maestras iniciantes (PI) del Programa de Híbrido de Mentoría (PHM), realizado por investigadores de una universidad pública. A partir de un estudio de naturaleza descriptiva-analítica-exploratoria, teniendo como contexto de interacción el Moodle (Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA), se consideraron las interacciones de tres díades (M-PI) en las fases iniciales del PHM, a lo largo de 6-11 meses. Los análisis presentadosse refieren a las narrativas escritas registradas en el AVA, en una perspectiva longitudinal de los diálogos mantenidos por cada díada, teniendo en cuenta una lectura representacional de las situaciones relatadas. A partir de la selección de trechos o pequeñas "porciones" de las interlocuciones, se identificaron enfoques adoptados por las Ms así como temas tratados. Los resultados evidenciados señalan cinco diferentes enfoques de interlocución, empleados por las Ms al abordar temas como: características del PHM, su organización y dinámicas; trayectorias escolares y profesionales previos de las PI; inicio de la docencia; prácticas pedagógicas, incluyendo concepciones de enseñanza, alumno, aprendizaje, etc. Estos resultados apunta a que hay cierta asociación de algunos enfoques con la fase del proceso de mentor vivido por la diade, sin la identificación de una taxonomía entre ellos. Aún, incluyen, en algunos casos, experiencias docentes de las Ms y expresan marcas idiosincrásicas de cada una. Se considera que el uso apropiado de cada enfoque por Ms puede impulsar los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de las PI.

    • English

      We analyze the themes treated and the approaches adopted by experienced teachers in the role of mentors (Ms), evidenced in the virtual interactive conversations held with beginner teachers (BTs) of the HybridMentoring Program (PHM), carried out by researchers from a public university. From a descriptive-analytical-exploratory study, considering the Moodle (Virtual Learning Environment as the interaction context -AVA), it was considered the interactions of three dyads (M-BT) in the initial phases of the PHM, along 6-11 months. The analysis presented refers to written narratives registered in the AVA, in a longitudinal perspective of the dialogues maintained by each dyad, considering a representational reading of the reported situations. It was identified themes and the adopted approaches by the Ms from the selection of excerpts or small "portions" of the interlocutions The results show five different approaches of interlocution used by the Ms when addressing topics such as characteristics of the PHM, its organization, and dynamics; school trajectories and previous professionals of the BTs; teacher beginning, pedagogical practices, including conceptions of teaching, student, learning, etc. These results point to a certain association of some approaches with the phase of the mentoring process experienced by the dyad, without the identification of a taxonomy between them. Also, they include, in some cases, the Ms teaching experiences and express idiosyncratic marks of each one. It is considered that the appropriate use of each process can promote the learning processes and the professional development of BTs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno