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The «Non-Oedipal Thought» of Gherasim Luca

    1. [1] Universidad Stefan cel Mare, Suceava, Rumanía
  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 16 (marzo), 2015 (Ejemplar dedicado a: Angustia)
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Para el análisis de la poesía de Gherasim Luca el presente trabajo se servirá del concepto freudiano, reinventado por Gilles Deleuze y Felix Guattari a finales de los setenta, del antiedipo; concepto muy próximo al de «pensamiento no-edípico» del poeta rumano. Desde el punto de vista de Deleuze y Guattari, el antiedipo representa el intento de la liberación total de la prisión social y familiar a través de la negación de cualquier identidad fijada. El pensamiento poético de Gherasim Luca presenta vínculos estrechos con esta idea, y de ahí que quizá Deleuze le considerara uno de los más grandes poetas que había conocido (el poeta que inventó un «tartamudeo prodigioso» específico como un estilo que, en opinión de Deleuze supone «hablar en su porpio idioma como un extranjero»). Gherasim Luca podría ser definido como el rebelde por excelencia, con la totalidad de su vida y obra construida bajo el signo de la rebelión (que era al mismo tiempo social, política, estética y lingüística); asimismo, en uno de sus ensayos, identificó el pensamiento no-edípico con el pensamiento revolucionario, es decir, con el rechazo de cualquier certeza y marco prefijado. Más tarde, tal vez con el fin de mantenerse fiel a su credo no-edípico, se suicidará arrojándose al Sena; y de nuevo, probablemente no por casualidad su gran admirador Deleuze hace lo mismo.

    • English

      This study uses in the analysis of Gherasim Luca’s poetry a Freudian theoretical concept re-invented by Gilles Deleuze and Félix Guattari in the late seventies, i.e., anti-oedipianism, which is closely related to the Romanian poet’s «non-oedipal thought». From Deleuze and Guattari’s point of view, «anti-oedipianism» means the attempt of total liberation from the social and familial prison by the refusal of any fixed identity. Gherasim Luca’s poetic thought has close links to this conception, and probably not incidentally Gilles Deleuze considered him one of the greatest poets he had ever known (a poet who invented a specific «prodigious stutter», i.e., a style, as the style means, in Deleuze’s opinion, «to speak your own language like a foreigner»). Gherasim Luca could be defined as a revolted par excellence, as his whole life and creation stood under the sign of revolt (which was at the same time social, political, aesthetical and linguistic); otherwise, in one of his essays, he identified the «non-oedipal» thought with the «revolutionary thought», that is, with the rejection of any certainty and of any fixed framework. Afterwards, perhaps in order to remain faithful to his non-oedipal credo, the poet will commit suicide by jumping into the Seine, and, again probably not incidentally, his great admirer Gilles Deleuze will soon do the same.


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