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Resumen de Influencia de las PYMES para la adopción del comercio electrónico

Maryanela Maita Guedez

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación documental cuyo propósito fue analizar las representaciones sociales que influyen positivamente en la adopción del comercio electrónico por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Se seleccionó cuatro investigaciones realizadas en América Latina y España, algunas empíricas otras teóricas, que versaran sobre la adopción del comercio electrónico, con la finalidad de contrastarlas, analizarlas y sintetizarlas para encontrar respuestas a las preguntas planteadas.

    Según los resultados, se puede indicar que no existe un consenso que precise las causas por las cuales las PyMEs toman la decisión de incorporarse a la comercialización de bienes y servicios a través de los medios digitales, pues cada uno responde a contextos muy particulares. Los diversos factores pueden ser abordados desde imperativas organizacionales, de innovación, presión ambiental o externa, preparación (readiness), conocimiento, facilidad de uso, beneficios percibidos, confianza en el medio, entre otros. Finalmente se concluye que aunque son muchos los factores que influyen en la decisión de adopción del comercio electrónico, cada vez se hace más proclive gracias a las características de los nuevos gerentes que han crecido y se han formado en un mundo competitivo donde las TIC dominan el entorno.

  • English

    This article presents the results of a documentary research whose purpose was to analyze the elements that positively influence the adoption of electronic commerce by Small and Medium Enterprises (SMEs).

    Four (4) researches carried out in Latin America and Spain were selected, some of them empirical and the others theoretical, which deal with the adoption of electronic commerce, with the purpose of contrasting, analyzing and synthesizing them to find answers to the questions outlined. According to the results, it can be indicated that there is no consensus that explains the reasons why SMEs make the decision to join the commercialization of goods and services through digital media, as each responds to very specific contexts. The diverse elements can be addressed from organizational imperatives of innovation, environmental pressure or external, preparation (readiness), knowledge, ease of use, perceived benefits, confidence in the environment, among others. Finally, it is concluded that although there are many elements that influence the decision to adopt electronic commerce, it is becoming more and more given thanks to the new manager’s characteristics who have grown up and have been trained in a competitive world where ICTs dominate the environment.


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