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Resumen de Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes

Judith Oller Badenas, Mariana Largo Sierra, Iris Merino Rubio, César Coll Salvador

  • español

    Introducción.  En el marco de la “nueva ecología del aprendizaje” ha empezado a ser fundamental trazar puentes entre las experiencias de aprendizaje que los estudiantes desarrollan dentro y fuera de la escuela. Hasta el momento, pocas investigaciones se han enfocado en el estudio de actividades que tienen lugar fuera de la escuela. En este trabajo exploramos las diferencias en la participación de niños y adolescentes en 26 actividades fuera de la escuela, y la percepción subjetiva de los aprendizajes derivados de su participación en ellas.Método.  Diseñamos un cuestionario para explorar la participación de estudiantes en actividades fuera de la escuela y el valor subjetivo que atribuyen a sus experiencias de aprendizaje. La lista de actividades se obtuvo a través del análisis temático de 17 grupos focales. La muestra son 946 niños de entre 10 y 16 años de escuelas públicas de Cataluña. La participación se analiza en función de la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y la localización geográfica de la escuela. El análisis de los datos se realiza con el software SPSS.Resultados.  Se evidencian diferentes tendencias en la participación en actividades fuera de la escuela según la edad y el sexo de los participantes, mientras que factores como el nivel socioeconómico y la localización geográfica tienen una influencia muy limitada. La participación en actividades fuera de la escuela muestra un patrón de desarrollo en función de la edad, así como diferencias importantes relacionadas con el género (los chicos están sobrerrepresentados en "deportes" y "videojuegos", mientras que las chicas muestran una mayor preferencia por actividades sociales o académicas). Los participantes califican las actividades relacionadas con lo académico como las más importantes a nivel de aprendizaje en contraste con otros tipos de actividades informales en las que dicen que también aprenden.Discusión y Conclusiones.  Consideramos necesario que las escuelas sean conscientes del riesgo que pueden tener los estereotipos de género y los discursos sociales sobre el aprendizaje formal en la toma de decisiones de los estudiantes. Se deben implementar nuevas formas de validar las experiencias de aprendizaje no-formales e informales para reconocer y aumentar la visibilidad social de otras experiencias formativas fuera de la escuela.

  • English

    Introduction.In the new ecology of learning it is becoming crucial to trace paths among the learning experiences that students develop inside and outside the school. Few research studies have focused on out-of-school activities. In this paper, we explore children and adolescents ‘differencesin participation in 26 out-of-school activities, and their subjective perception of learning derived from its own participation.

    Method. We designed a questionnaire to explore the participation in out-of-school activities and the subjective value that students attribute to their learning experiences. The list of activitieswas obtained through thematic analysis of 17 previous focus groups. Participants are 946 children, aged either 10 or 16, from public schools in Catalonia. Participation is analysed according to age, gender, SES, and students’ area of residence. Data analysis is performed with SPSS software.

    Results. Different trends in the participation in out-of-school activities appear according to participants’ age and gender, whereas factors such as SES and area of residence do have a very limited influence. Engagement in out-of-school activities show a developmental pattern according to participants’ age, as well as important gender-related differences (boys are overrepresented in “sports” and “playing video games”, while girls show a greater preference for choosing social-or academic-oriented activities). The whole sample rate academic-related activities as more important than other kinds of informal activities in which they also learn.

    Conclusions and Discussion. We find necessary that schools be aware of the risk that gender stereotypes and social discoursesabout formal learning can have in the decision making of students. New ways of validating non-formal and informal learning experiences should be implemented to recognize and increase the social visibility of other formative experiences developed outside formal contexts.


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