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Resumen de Perfiles motivacionales, estrategias volitivas y rendimiento académico en ciencias exactas y experimentales de bachillerato

María del Socorro Rodríguez Guardado, Martha Leticia Gaeta González

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    Introduction.In upper high school, exact and experimental sciences subjects demand the development of scientific competence, which in turn requires mastery of theoretical and prac-tical knowledge, but also motivation and sustained effort for greater academic involvement and performance.Hence it is necessary to knowthe motivational diversity that guides students to get involved (or not) in the learning of science, as well as the necessary strategies to persevere in achieving their goalsbased on their interests. The objective of this research was to analyze the motivational profiles of the students and assess the possible relationships with volitional strategies and academic performance in the subjects of experimental and exactsci-ences in Upper High School.

    Method.The present study was carried out through a cross-sectional non-experimental quantitative design. Participants were 204 students, aged between 16 and 18, from four high schools, who answered the Volitional Strategies Inventory (AVSI) and the Academic Goals Questionnaire (CMA), previously validated.Results.

    Results showed that the differentiated use of volitional strategies is related to the motivational profile of the students. Volitional self-efficacy control strategies are significantly related to academic performance Discussion and Conclusions.This work demonstrates the need to promote motivational and emotional strategies, in addition to cognitive ones, for better learning at Upper High School. It is also important to consider including in the curriculum the strengthening of volitional strategies so that students persist in the face of difficulties and remain motivated to achieve their academic goals

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    Introducción. En el Bachillerato, las asignaturas de ciencias exactas y experimentales demandan el desarrollo de competencia científica, que a su vez requiere el dominio del conocimiento teórico y del conocimiento práctico, pero también de la motivación y el esfuerzo sostenido para un mayor involucramiento y desempeño académico. De ahí la relevancia de conocer la diversidad motivacional que orienta al alumnado a involucrarse (o no) en el aprendizaje de las ciencias, así como las estrategias necesarias para que perseveren en el logro de sus metas, a partir de sus propios intereses. El objetivo de esta investigación fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes y valorar las posibles relaciones con las estrategias volitivas y el rendimiento académico en las asignaturas de ciencias experimentales y exactas en el Nivel Medio Superior. Método. El presente estudio se llevó a cabo mediante un diseño cuantitativo no experimental transversal. Participaron 204 estudiantes de cuatro bachilleratos, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, quienes respondieron el Inventario de Estrategias Volitivas (AVSI) y el Cuestionario de Metas Académicas (CMA), previamente validados. Resultados. Los resultados mostraron que el uso diferenciado de estrategias volitivas está relacionado con el perfil motivacional de los estudiantes. Las estrategias volitivas de control de la autoeficacia se relacionan significativamente con el rendimiento académico. Discusión y conclusiones. Este trabajo evidencia la necesidad de promover estrategias motivacionales y emocionales, además de las cognitivas, para un mejor aprendizaje en el Nivel Medio Superior. Asimismo, es importante considerar incluir en el curriculum el fortalecimiento de las estrategias volitivas para que los estudiantes persistan ante las dificultades y se mantengan motivados para lograr sus metas académicas.


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