Ayuda
Ir al contenido

Publicidad e identidades: Cuando la publicidad favorece la igualdad de género

  • Autores: Susana López Pérez
  • Localización: La Representació de gènere a la publicitat del segle XXI, 2009, ISBN 9788484583073
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios sobre la construcción de la realidad en el ámbito de la publicidad han revelado su responsabilidad en el mantenimiento de los estereotipos femeninos tradicionales. La preocupación por la manera en que los medios de comunicación construyen la identidad de la mujer ha llevado a que las denuncias por publicidad sexista se hayan multiplicado en los últimos años y que las medidas de control sean más eficaces, pero su incuestionable necesidad demuestra que creativos y anunciantes siguen en gran medida anclados en propuestas que deberían ser definitivamente superadas. Reconocida la existencia de estas prácticas que hay que eliminar del panorama mediático, el sector publicitario nos ha demostrado en ocasiones que existe también la posibilidad de una publicidad que, aun guiada por motivos puramente comerciales, puede servir de plataforma idónea para fomentar la conciencia de igualdad de género, mediante la construcción de una identidad diferente. No nos referimos a las campañas institucionales que desde organismos públicos tratan de favorecer una mentalidad nueva. Nuestro punto de atención es otro: el de la publicidad comercial que, mientras trata de vender un producto o un servicio, está creando un discurso que revierte en un positivo cambio de mentalidad sobre la mujer. Un repaso analítico al discurso que sobre la mujer han sabido realizar algunas agencias y anunciantes desde las postrimerías del franquismo hasta la actualidad nos permite afirmar que tan eficaz desde el punto de vista de los objetivos mercantiles puede resultar una publicidad discriminadora como una publicidad, no sólo no sexista, sino forjadora de una imagen renovada de la mujer, acorde con el papel que ejerce en la sociedad actual y con los retos de futuro que le están reservados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno