Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro y la realidad virtual como metodología experimental en humanidades.

    1. [1] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 169-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater and virtual reality as an experimental methodology for the humanities.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien las denominadas Ciencias Exactas cuentan con un laboratorio extensamente contrastado durante siglos en donde se ponen a prueba, cuantitativamente, cualidades objetivas de diversos fenómenos del mundo, no pasa lo mismo con las Humanidades. El carácter relativo de su objeto -los sujetos humanos y sus formas de expresión artística y filosófica, principalmente- así como lo subjetivo de las facultades que ponen en juego -la sensibilidad, los afectos e, incluso, la conciencia histórica- hacen que el método del laboratorio científico moderno no sea suficiente en este área de investigación. Para dar respuesta a este problema, el teatro puede ser una metodología apropiada, tal como lo han propuesto, en los últimos años, filósofos como Gilles Deleuze o Graham Harman. Si bien hay ciertas desavenencias entre estos dos filósofos, el presente artículo pretende mostrar importantes rasgos comunes así como el modo en que ambas concepciones del teatro y la filosofía se pueden ver reforzadas por la aplicación de nuevas tecnologías -realidad virtual y/o aumentada- para dar lugar a laboratorios contemporáneos de Humanidades Digitales basados en la simulación, la inmersión y la interacción.

    • English

      Although the so-called Exact Sciences have an extensively contrasted laboratory for centuries, where objective qualities of various phenomena of the world are put to the test quantitatively, the same does not happen with the Humanities. The relative character of its object -the human beings and their forms of artistic and philosophical expression, mainly- as well as the subjective nature of the faculties they put into play -sensitivity, affections and even historical awareness- make the modern scientific laboratory method is not enough in this area of research. To respond to this problem, theater may be an appropriate methodology, as philosophers such as Gilles Deleuze or Graham Harman have proposed in recent years. While there are certain disagreements between these two philosophers, this article aims to show important common features as well as the way in which both conceptions of theater and philosophy can be reinforced by the application of new technologies - virtual and / or augmented reality - giving place to the contemporary Digital Humanities laboratories based on simulation, immersion and interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno