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Presencia platónica en "Examen de maridos" de Juan Ruiz de Alarcón

  • Autores: Ysla Campbell Manjárrez
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 291-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Platonic presence in "Examen de maridos" by Juan Ruiz de Alarcón
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La idea platónica del Eros, desarrollada en "Lisis", "Banquete" y "Fedro", es una influencia tan importante para Alarcón que se convierte en fuente del "Examen de maridos" desde la decisión de la protagonista de llevar a cabo un concurso para elegir marido (Ban.), a partir de un rechazo hacia el amor -perspectiva que coincide con el pensamiento de Lisias expuesto en "Fedro" sobre conceder amores a la persona que no ama-, hasta entrar en un conflicto entre este sentimiento y la razón. Además, vemos aplicados o dignos de censura, en los personajes, los consejos que Sócrates ofrece a "Lisis" respecto a la conducta que debe seguir el enamorado.

      Las acciones de los antagonistas, el Conde y doña Blanca, muestran algunos conflictos señalados por Lisis cuando se entablan relaciones basadas en el amor. Asimismo, se observan ciertas pruebas amorosas ascendentes, de acuerdo con la propedéutica de Diotima (Ban.): doña Inés evoluciona de examinar los aspectos visibles a observar la conducta y el ingenio; por su parte, el Marqués inicia su enamoramiento a través de la percepción sensorial, pero luego habla de "las alas del amor" que harán volar su entendimiento, potencia del alma, por la reminiscencia de la belleza contemplada en el ámbito celeste (Fed.). Aunado esto, el debate se produce desde el enfoque de Lisias, por un lado, y de Sócrates, por otro. De tal forma, el desenlace manifiesta el error de la doña Inés, ya que termina casada con quien ama, ideal platónico que también se expresa en la "República".

    • English

      The platonic ideo of Eros developed in "Lisis", "Naquet" and "Phaedrus" is such an important influence for Alarcón that it becomes the source of his play "Examen de maridos". This is evident starting with the female protagonist's decision to try her suitors so as to choose a husband (Symp.). Steaming for the rejection of true love -a perspective aligned with Lisias' thought as presented in "Phaedrus" about granting amorous expressions to the unloved being-, followed by the conflict between feelings and reason. In addition, the counsels offered by Socrates in "Lisis", regarding the behaviour the the lover should demonstrate, are either applied or condemned though the main characters.

      The actions of the antagonists, the Count and doña Blanca, show some essential conflicts pointed out by "Lisias" when relationships based on pure love are maintained. Likewise, certain ascending love tests are observed, according to Diotima's propaedeutic (Symp.): Doña Inés goes from examining the visible aspects to observing behaviour and cleverness. With respect to the Marquis, he begins to fall in love through sensitive experience, but later talks about his "wings of love" that will make his intelligence soar, power of the soul, from the reminiscence of the beauty contemplated in the celestial sphere (Phae.). In addition to thi, the debate takes place form Lisias' approach, on the one hand, and Socrates' standpoint on the other. Thus, the outcome manifests the error of doña Inés, who ends up married to someone she loves, a Platonic ideal that is also expressed in the "Republic".


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