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«Los libros de caballerías , de quien nunca se acordó Aristóteles»: Cervantes, la "Poética" de Aristóteles y la crítica de la ficción

  • Autores: Anna Bognolo
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 426-449
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Los libros de caballerías, de quien nunca se acordó Aristóteles»: Cervantes, Aristotle's poetics and the critique of fiction
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El género caballeresco del Renacimiento español, representado por libros como el Amadís de Gaula (1508) o el Palmerín de Oliua (1512), se desarrolló en el cauce de la tradición medieval independientemente de cualquier regla clásica.

      En el Renacimiento italiano, con el redescubrimiento de la Poética de Aristóteles, surgió la discusión crítica sobre el romanzo en verso y en prosa, que comprendía obras como el Orlando Furioso de Ariosto y la novela caballeresca española. Este debate debió interesar profundamente a Cervantes que, en los años más candentes de la polémica, vivía en la península italiana. Los conceptos de unidad y verosimilitud de la Poética se interpretaron según las exigencias estéticas y morales de la época. Sin embargo, cabe preguntarse sobre el significado original de los principios aristotélicos y sobre cómo los entendió Cervantes, a la luz de la práctica de la escritura novelesca coetánea y de su propia meditación, especialmente sobre los libros de caballerías. El trabajo repasa la interpretación de algunos fragmentos aristotélicos, los conceptos de la Philosophía antigua poética del Pinciano y algunas páginas clave del Quijote de Cervantes, con una crítica al concepto del realismo.

    • English

      The Spanish Renaissance romances of chivalry, represented by book such as Amadís de Gaula (1508) or Palmerín de Oliva (1512), developed from their medieval roots regardless of any Classical rule. In the Italian Renaissance, with the rediscovery of Aristotle's Poetics, arose a critical discussion about verse and prose romanzo, which included works such as Ariosto's Orlando Furioso and the Spanish chivalric novel. This debate surely concerned Cervantes who, in the years of the controversy, lived on the Italian peninsula. The concepts of unity and verisimilitude of the Poetics were interpreted according to the aesthetic and moral demands of the time. However, scholars are still debatng about the original meaning of the Aristotelian principles and about how Cervantes interpreted them, considering the practice of contemporary novel, and his own meditation on romances of chivalry. This work reviews the interpretation of some Aristotelian fragments, the concepts of Pinciano's "Philosophía antigua poética" and some key pages of Cervantes's "Don Quixote", with a critique of the concept of realism.


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