Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el filósofo hispalense Sebastián Fox Morcillo: de comentarista (Timeo, Fedón y República) a imitador de Platón

  • Autores: Alejandro Cantarero de Salazar
  • Localización: Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana: siglos XVI-XXI / Tatiana Alvarado Teodorika (ed. lit.), Theodora Grigoriadou (ed. lit.), Fernando García Romero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-697-9697-9, págs. 575-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Seville philosopher Fox Morcillo: From commentator (Timaeus, Phaedo, and Republic) to imitator of Plato
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la presencia de Platón en la obra del filósofo español Sebastián Fox Morcillo (c. 1526-c.1560), tanto desde un punto de vista de contenido como desde un punto de vista estilístico y-más concretamente- como modelo literario dentro del género del diálogo. La primera parte del trabajo bosqueja la influencia de Platón en el pensamiento de Foz Morcillo y su pertenencia a la vía del onto-psicologismo (Menéndez Pelayo 1933)que busca armonizar el pensamiento de Aristóteles con el de su maestro. A continuación, se pasa a analizar la labor que el Hispalense llevó a cabo para traducir y comentar tres de los más importantes diálogos de Platón: Timeo, Fedón y República. Una vez estudiado cuál fue el acercamiento de Fox Morcillo al filósofo griego, revisamos hasta qué punto son exactas las opiniones que sitúan al Hispalense más cercano al diálogo ciceroniano que al platónico (Gómez 2988, 2000 y Espigares Pinilla 2009). Para ello nos servimos del diálogo "De iuuentute" (1556) donde la influencia del modelo platónico y ciceroniano se ha planteado de forma polémica.

    • English

      This aper analyses the presence in the work of the Spanish philosopher Sebastian Fox Morcillo (c.1526-c.1560), from both the content and the stylistic point of view, and, more concretely, as a literary model within the genre of dialogue. The fist part of the paper outlines Plato's influence on Fox Morcillo's thinking and his adherence to onto-psychologism (Menéndez Pelayo 1933) that seeks to harmonize Aristotle's thinking with that of his master. The paper then goes on to analyse the work that Fox Morcillo carried out translating and commenting on three of Plato's most important dialogues: Timaeus, Phaedo and Republic. After studying Fox Morcillo's approach to Plato, we review the exactitude of the opinions that situate him either closer to Ciceronian dialogue orto Platonic dialogue (Gómez 1988, 2000 and Espigares Pinilla 2009). To do so, we use the De iuuentute (1556) where the influence of Platonic and Ciceronian models is presented in the form of a controversy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno