Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Kpi para la medición de la satisfacción del estudiante como indicador de la gestión universitaria

Alicia Izquierdo Yusta, Ana Isabel Jiménez Zarco, Inés González González, Carmen María Gómez Cantó

  • español

    Actualmente las universidades necesitan ser competitivas. El entorno actual les obliga a diseñar estrategias donde el estudiante se convierte en el centro de su actividad. Elementos como la satisfacción del estudiante, se convierten en Key performance indicators del resultado de la estrategia, de tal manera que las universidades se ven precisadas del establecimiento de métricas que hagan posible medir el nivel de desempeño conseguido en base a los objetivos que previamente habían fijado. Con el objetivo de verificar a través de una serie de dimensiones que nos miden la satisfacción del proceso de enseñanza-aprendizaje se ha propuesto una escala para medir la satisfacción. Para corroborar la consistencia de la escala planteada se verificaron los indicadores de fiabilidad y validez de la misma. La muestra seleccionada corresponde a estudiantes universitarios que cursan estudios de grados y máster en la modalidad online. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de la fijación de forma correcta de los objetivos y contenidos de las diferentes materias que componen los planes de estudio de cada grado, así como el papel destacado que tiene el docente en dicho proceso.

  • English

    Currently universities need to be competitive. The current environment forces universities to design strategies where the student becomes the center of their activity. Elements such as student satisfaction become key performance indicators of the strategy, so that universities are required to establish metrics that make it possible to measure the level of performance achieved based on the objectives they had previously set. In order to verify it, through a series of dimensions that measure the satisfaction of the teaching-learning process, a scale has been proposed to measure satisfaction. To confirm the consistency of the proposed scale, the reliability and validity indicators of the same were verified. The selected sample corresponds to university students studying undergraduate and master’s degrees in the online mode. Results obtained show the importance of correctly setting the objectives and contents of the different subjects that make up the curricula of each grade, as well as the outstanding role that the teacher has in said process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus