Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué se quedan en las calles?: Aprendizajes sobre la permanencia de jóvenes en calle

    1. [1] Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 22, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why do they stay on the streets?: Learning about the permanence of young people on the street
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue conocer aquellos factores que influyen en la deserción de ni-ños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en las calles, a los centros de acogida residencial; en contraposición con los factores que favorecen su permanencia en la calle. Se recogieron 25 his-torias de jóvenes en situación de calle de La Paz-Bolivia, para quienes la institucionalización no fue efectiva. Desde un análisis autoetnográfico crítico, se presentan cinco aprendizajes basados en las experiencias de institucionalización y en las prácticas de cuidado y organización del grupo de calle. Se plantean recomendaciones tanto para mejorar la retención de los niños en las instituciones de acogida, como para reducir el desgaste de los profesionales que los cuidan. Mayor investigación desde una perspectiva multiactoral y crítica es necesaria para diseñar respuestas más atinadas para los niños y para quienes trabajan en los servicios sociales cuidándolos.

    • English

      The aim of this research was to generate knowledge on the factors that influence the desertion of street children and adolescents to residential facilities, as opposed to the factors that favor their permanence in their street group. 25 young adults’ stories about their street situation — for whom institutionalization was not effective—, were collected in the city of La Paz, Bolivia. From a criti-cal autoethnographic analysis, five learnings based on both, the experiences of residential care and organization practices of the street group were constructed. Recommendations are put for-ward both to improve the retention of children in foster care and to reduce professionals’ burnout when taking care of them. Further research from a multi-stakeholder and critical perspective, to design more sensible responses for children and for those who work in social services is needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno