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El género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complot

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Epistolary Genre in Artificial Respiration by Ricardo Piglia: Theory, Utopia and Plot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Respiración artificial (1980), del escritor argentino Ricardo Piglia (1940-2017), constituye una narración híbrida donde el ensayo se imbrica en el diálogo y la correspondencia, modos que se combinan a su vez con la biografía, la autobiografía y el diario. De entre estos procedimientos, este artículo se propone explorar el desarrollo y los alcances del género epistolar, los mecanismos que determinan la disposición de las cartas a lo largo de la novela y las significaciones que adquieren en ella los rasgos que definen al género. Con este objetivo, se parte de un análisis del corpus epistolar que se aborda después desde tres instancias: la de la teoría de la narración, mediante el análisis del metadiscurso desplegado en la novela; la de la utopía, a través del proyecto novelístico de Enrique Ossorio; y la del complot, examinando las tensiones que se establecen entre los discursos sociales que circulan en las cartas interceptadas por Arocena y la lectura paranoica del Estado dictatorial.

    • English

      Respiración artificial (1980), by the Argentine writer Ricardo Piglia (1940-2017), constitutes a hybrid narration where the essay is imbedded in dialogue and correspondence, forms which are also combined with biography, autobiography and journal. From among these procedures, this article aims to explore the development and significance of the epistolary genre, the mechanisms that determine the layout of the letters throughout the novel, and the meanings acquired by the defining characteristics of the genre. To this end, we begin with an analysis of the epistolary corpus in three instances: the theory of narration, with the analysis of the meta-discourse displayed in the novel; that of the utopia, through Enrique Ossorio's novelistic project; and that of the plot, examining the tensions established between the social discourses circulating in the letters intercepted by Arocena and the paranoid reading of the dictatorial State.


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