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Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 182-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Transatlantic Reading of El Iniciador of Montevideo: The Influence of French Thought on the Ideology of the Young Argentinian Generation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En pleno gobierno rosista, la Joven Generación Argentina exiliada en Montevideo enarboló en El Iniciador la bandera del periodismo crítico para sentar las bases del estado argentino. En este trabajo se demuestra que Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi y consortes no eran simples copistas de los nuevos escritores franceses, sino que, basándose en los postulados filosóficos franceses posrevolucionarios, construyeron un acervo de principios eclécticos adaptados a la realidad argentina, a fin de crear el hombre-social de la era moderno. Para lograr el resurgir nacional, se propusieron cuatro ejes de acción: situar la literatura en el centro del progreso social, moralizar la sociedad señalando los parásitos sociales, actualizar las leyes de acuerdo con los hábitos y costumbres del pueblo e integrar las ciencias sociales y humanas a la vida. Estos objetivos se fundamentan en cuatro preceptos fundamentales de distintos autores franceses que se estudiarán en este artículo: la literatura es la expresión de la sociedad, el derecho es vida, el “jury” es la libertad y la emancipación de la mujer es la primera condición de la nueva sociabilidad. 

    • English

      In the midst of the Rosista government, the young Argentinian generation exiled in Montevideo raised in El Iniciador the banner of critical journalism to lay the foundations of the Argentine state. This work shows that Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi and consorts were not simply copyists of the new French writers but, building on postrevolutionary French philosophical postulates, constructed a collection of eclectic principles adapted to the Argentine reality, in order to create the social-man of the modern era. To achieve the national resurgence, four axes of action were proposed: placing literature at the center of social progress, moralizing society by pointing to social parasites, updating laws in accordance with people's habits and customs, and integrating social and human sciences to life. These objectives are based on four fundamental precepts of different French authors to be studied in this article: literature is the expression of society, law is life, jury is freedom and women's emancipation is the first condition of the new sociability.


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