En este artículo se examina un conjunto de revistas uruguayas que iniciaron su publicación como respuesta local a los peligros del avance del nacionalsocialismo alemán durante la Segunda Guerra. Partiendo de la teoría del complot como ficción mundial vigente en la época (Louis 2007) y de los debates del contexto político nacional, se analiza la representación y los usos de la amenaza nazi que exhiben estas publicaciones. El trabajo pone en evidencia cómo las revistas colaboraron con la hibridación del imaginario del nazismo y con la difusión de una narrativa del temor y la sospecha. El estudio de estas publicaciones “antinazis” permite, asimismo, echar luces sobre trayectorias intelectuales individuales y esbozar la continuidad de una red de escritores uruguayos antifascistas forjada en la década del treinta bajo la experiencia de la dictadura de Terra y de la adhesión a la causa de la España republicana
This article examines a set of Uruguayan magazines first published as a local response to the dangers of German National Socialist progress during the Second World War. Starting from plot theory as a world fiction in force at the time (Louis 2007) and the debates of the national political context, it analyzes the representation and uses of the Nazi threat that these publications exhibit. The work highlights the ways in which these magazines collaborated with the hybridization of the imaginary of Nazism and the dissemination of a narrative of fear and suspicion. Moreover, the study of these “anti-Nazi” publications allows us to shed light on individual intellectual paths and sketch the continuity of a network of Uruguayan anti-fascist writers forged during the 1930s under the experience of Terra’s dictatorship and the adherence to the cause of Republican Spain.
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