Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Composición escrita, influencia mediática y ortografía.: Una investigación en las aulas de Educación Primaria

Domingo Albarracín Vivo, Isabel Jerez Martínez, Eduardo Encabo Fernández

  • español

    El avance tecnológico está cambiando la sociedad, la escuela no puede permitirse alejarse de esta realidad. Por ello, el presente estudio analizó la influencia mediática en la composición escrita de los estudiantes de segundo tramo de Educación Primaria, estableciendo relaciones con respecto a la ortografía. Se llevó a cabo una intervención en dos colegios de la Región de Murcia, con un total de 180 participantes. En dichos centros el alumnado realizó una narración a partir de una imagen vinculada con la Literatura Infantil que actuaba como pretexto, posteriormente, se analizaron de manera cualitativa todas las composiciones con el programa informático Atlas. Ti y se contabilizaron las faltas de ortografía en cada una de ellas. Los principales resultados indicaron gran influencia mediática en la escritura de los estudiantes, mediante la extracción de elementos mediáticos no vinculados con el pretexto dado, en su relación ortográfica, destacó la videoconsola como el elemento mediático que más faltas contenía en las producciones que había sido citado.

  • English

    Technological advance is changingour society, and school cannot allow itself tomove away from this reality. Therefore, thecurrent study analyzed the media influence inthe students written composition of the secondstretch of Primary Education, establishingrelationships with regard to spelling as part ofthe linguistic communicative competence ofthe students. An intervention was carried outin two schools of the Region of Murcia, witha total of 180 participants. In these centers,the students made a narration from an imagelinked to children’s literature that acted as apretext. Subsequently, all the compositionswere analyzed qualitatively with the Atlas. Ticomputer program. Furthermore the spellingmistakes in each of them were counted. Themain results indicated great media influencein the writing of the students, by extractingmedia elements not linked under the pretext,in its grammatical relation, and highlighted thevideo game console as the element with morespelling mistakes in the productions that hadbeen cited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus