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El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The textbook as a reading that conditions educational practice in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de texto, y más el de lengua castellana, viene siendo desde hace algún tiempo un libro de lectura obligatoria en Educación Primaria. Es muy evidente, además, que los recursos que se escogen para desarrollar la práctica educativa condicionan los estilos docentes, mostrados por el profesorado, y la apuesta por la innovación o mejora en la enseñanza. Un estudio realizado en los colegios de Badajoz (España), confirma el uso generalizado del libro de texto o manual escolar en esta área instrumental. Los resultados confirman la apuesta que por este recurso hace todavía el profesorado y cómo la omnipresencia en las aulas del libro de texto condiciona los procesos de enseñanza-aprendizaje, los rendimientos académicos y perfila un tipo de profesor que tiende a interpretar casi de manera dogmática los contenidos, enfoques y propuestas incluidas en esos manuales, lo que se traduce en una práctica docente excesivamente tradicional. Cualquier cambio educativo exige la combinación de nuevos recursos y mate­riales curriculares, y nuevas actuaciones, tanto del profesorado como de las administraciones, sin olvidar que, cualquier estudio sobre los libros de texto, nos enfrenta con el análisis de la competencia lectora y el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas.

    • English

      The textbook, and more the Spanishlanguage textbook, has been for some timemandatory reading in Primary Education. It isalso evident that the resources chosen to developthe educational practice condition theteaching styles of teachers and the commitmentto innovation in teaching. A study carriedout in the schools of Badajoz, Spain, throughdata collection cards and teacher interviews,confirms the widespread use of the textbookin this instrumental area. The results, analysedwith Microsoft Windows Excel, confirm theteachers’ commitment to this resource, andhow its omnipresence in the classroom conditionsthe teaching-learning processes andacademic performance, and shapes the type ofteacher who interprets, almost dogmatically,the contents, approaches and proposals includedin these manuals, which translates into anexcessively traditional teaching practice. Anyeducational change requires the combinationof new resources and curricular materials, andnew actions, both by teachers and administrations,without forgetting that any study of textbooksconfronts us with the analysis of readingcompetency and the development of other languageskills.


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