Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura académica y reflexión gramatical en el comienzo de la formación universitaria

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBA). Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic writing and grammatical reflection at the beginning of university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque comunicativo de la lengua, implementado en la escuela argentina en la reforma de 1994, cuestionó la importancia de la gramática en la enseñanza de la lengua y privilegió nociones relativas al texto. A partir de la reforma, algunos especialistas han reclamado la necesidad de devolverle su lugar prioritario en la enseñanza de la lectoescritura. Partiendo de esta línea, entendemos que es necesario retomar los contenidos morfosintácticos, de manera instrumental y articulada con la reflexión textual y discursiva, en el inicio de la formación universitaria. Los textos producidos por muchos estudiantes iniciales revelan dificultades recurrentes a nivel de la sintaxis oracional. En este trabajo nos proponemos consignar algunos de esos errores recurrentes, relacionados frecuentemente con el uso del verbo y la sintaxis trabada propia de los textos académicos, e indagar sus posibles causas; en segundo lugar, haremos una propuesta pedagógica para abordar esta problemática en los talleres de lectoescritura académica y propiciar en los estudiantes la incorporación de la reflexión metalingüística en el proceso de escritura. 

    • English

      The communicative approach to language,implemented in the Argentine schoolin the reform of 1994, questioned the importanceof grammar in the teaching of languageand focused on notions referring to the text.Since the reform, some specialists have claimedthe need to return priority to the teachingof reading and writing. Starting from this approach,we understand that it is necessary toreturn to the morphosyntactic contents, in aninstrumental way and articulated with the textualand discursive reflection, in the beginningof university education. The texts producedby many initial students reveal recurrent difficultiesat the level of sentence syntax. In thispaper we propose to record some of theserecurring errors, frequently related to the useof the verb and the complex syntax of theacademic texts, and investigate their possiblecauses; secondly, we will make a pedagogicalproposal to deal with this problem in academicreading and writing classes and to promotemetalinguistic reflection in the writing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno