Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por una lectura de los clásicos en la adolescencia

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards reading the classics in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de una sociedad que tiene a menos la vinculación con el pasado y la herencia de las humanidades, se defiende en este trabajo la lectura gustosa de los clásicos –bien en fragmentos seleccionados, bien en adaptaciones de obras enteras- en la clase de literatura con adolescentes. Se aducen una serie de razones tanto pedagógicas como antropológicas y culturales para ello y se postula que es el profesor quien debe elegir los textos más adecuados para esas edades y quien debe estimular y guiar a los alumnos en la lectura, para que saquen el mayor gusto y provecho personal.

    • English

      In a society that underestimatesits link with the past and the Humanities’heritage, in this article we defend the enjoyablereading of Classical texts – eitherselected passages or adaptations of wholebooks – during Literature classes withteenagers. We argue through various reasons,both pedagogical, anthropological andcultural for this purpose, and we postulatethat the teacher is the one who has tochoose the most suitable texts for thoseages. The teacher also has to encourageand guide students in their reading, so thatthey make the most of it, both for their enjoymentand personal benefit. So that thispaper is not a simple academic exposition,we will add some practical examples aboutpresenting specific medieval texts to ourstudents in order to engage them in thereading and its representation. This will beapproached from an extensive and inclusiveperspective of the reading canon, andthe functions that literature must fulfill inthe secondary education curriculum willbe also kept in mind.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno