Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en contexto de segregación territorial. El caso de Bajos de Mena

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Colegio Notre Dame. Santiago de Chile
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escuelas diferentes), págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate in the context of territorial segregation. The case of Bajos de Mena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Explicar el sistema educacional chileno y la educación en contextos de exclusión y desigualdad requiere de un análisis que supere las condiciones educativas y se adentre en un plano de mayor profundidad sobre la segregación. En este artículo se explora la relación entre políticas habitacionales y educacionales implementadas de la mano del sistema neoliberal a partir de la década de 1980 hasta la actualidad en Chile, particularmente en la localidad de Bajos de Mena, Santiago. Considerando estas políticas y su relación en la definición de la desigualdad, se analiza la complejidad que supone educar en estos contextos, a partir del análisis de contenido aplicado al relato de un profesor de una escuela del sector, donde la relación laboral y educativa se condiciona por la violencia y la distancia simbólica entre estudiantes y profesores.

    • English

      Explaining the Chilean educational system and education in contexts of exclusion and inequality requires an analysis that goes beyond educational conditions and goes deeper into segregation. This article explores the relationship between housing and educational policies implemented by the neoliberal system from the 1980s to the present in Chile, particularly in the town of Bajos de Mena, Santiago. Considering these policies and their relationship in the definition of inequality, the complexity of educating in these contexts is analyzed, based on the analysis of content from the story of a school teacher in this sector, where the labor and educational relationship is conditioned for the violence and the symbolic distance between students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno