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Chiri Wayrita: la voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del Cerro Rico (Bolivia)

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Escuelas diferentes), págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chiri Wayrita: The voice of the voiceless. A transformative education experience for the children of Cerro Rico (Bolivia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace una década, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, apuesta por proyectos educativos y de salud en Bolivia, concretamente en el Departamento de Potosí. A lo largo de estos años, estudiantes y profesores de diferentes titulaciones hemos participado de una experiencia que ha cambiado nuestra visión del mundo al acercarnos a culturas que sobreviven al individualismo, la cosificación y la despersonalización, pilares del capitalismo neoliberal salvaje, empoderando y fortaleciendo el sentimiento de comunidad. Convivir con los pueblos andinos, quechuas y aymaras; participar de sus modelos de educación propia en escuelas tan complejas y hermosas como Robertito, edificada en el corazón de una de las minas más terribles del planeta, el Sumaq Orcko, nos ha hecho adquirir una nueva y enriquecedora visión del mundo a partir de una cosmovisión para nosotros reveladora por los principios de solidaridad y reciprocidad sobre los que se ha construido (Fernández Malanda, D. en Cifuentes García y Gómez Campelo, 2016: 121).

    • English

      For a decade, the University of Burgos, through the Vice-Rectorate for Internationalization and Cooperation, and the Center for Cooperation and Solidarity Action, is committed to a series of educational and health projects in Bolivia, specifically in the Department of Potosí. Throughout these years, students and teachers of different degrees have participated in an experience that has changed our worldview by approaching cultures that survive individualism, reification and depersonalization, pillars of wild neoliberal capitalism, empowering and strengthening the feeling of community. Living with the Andean, Quechua and Aymara peoples, participating in their own education models in schools as complex and beautiful as Robertito, built in the heart of one of the most terrible mines on the planet, the Sumaq Orcko, has made us acquire a new and enriching vision of the world from a worldview revealing to us by the principles of solidarity and reciprocity upon which it has been built (Fernández Malanda, D. in Cifuentes García and Gómez Campelo, 2016: 121).


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