Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formato aula-taller en estudiantes de primaria: aprendizaje y enseñanza

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamerican
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 24, 2020, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom-workshop format in elementary students: learning and teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imposibilidad de la escuela tradicional para dar respuestas a las demandas sociales y laborales exige llevar adelante modificaciones en el formato escolar. En esta investigación proponemos el formato Taller como innovación. El propósito de este artículo es dar a conocer el análisis que se realizó del formato escolar Taller, su influencia en la motivación y en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario en Paysandú, Uruguay, así como los cambios que experimentan las prácticas docentes durante su puesta en acción. Se puso en práctica una metodología mixta bajo un enfoque secuencial comparativo sobre una población de 172 alumnos de 4° a 6° grado, y 19 docentes distribuidos en dos escuelas. Se usó un diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. Se aplicó a los estudiantes, Diagnóstico Integral de Estudio (DIE I) e Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) y a los docentes: Cuestionario de Dilemas y Análisis de documentos. Los resultados obtenidos mostraron la necesidad de modificar formatos escolares tradicionales, la incidencia positiva en la motivación y la mejora de los logros educativos. Comprobamos que, propuestas colaborativas, participación activa del niño como sujeto de su aprendizaje, tiempos desestructurados ayudan a los alumnos a mejorar su actitud ante el estudio, están motivados, comienzan el proceso de autorregulación en sus tareas y optimizan su rendimiento. La nueva modalidad impacta también en los docentes, ya que tienen necesidad de organizar su propuesta didáctica para atender las necesidades reales de sus alumnos.

    • English

      The impossibility of the traditional school to respond to social and labor demands requires carrying out modifications in the school format. In this investigation we propose the Workshop format as innovation. The purpose of this article is to publicize the analysis of the Workshop school format, its influence on motivation and on the improvement of the learning achievements of primary level students in Paysandú, Uruguay, as well as the changes they experience Teaching practices during their implementation. A mixed methodology was implemented under a comparative sequential approach on a population of 172 students in grades 4-6, and 19 teachers distributed in two schools. A quasi-experimental design was used with a control group and an experimental group. It was applied to students, Comprehensive Study Diagnosis (DIE I) and Inventory of Learning Styles (ILS) and to teachers: Dilemma Questionnaire and Document Analysis. The results obtained showed the need to modify traditional school formats, the positive impact on motivation and the improvement of educational achievements. We verify that, collaborative proposals, active participation of the child as the subject of their learning, unstructured times help students improve their attitude towards the study, are motivated, begin the process of self-regulation in their tasks and optimize their performance. The new modality also impacts teachers, as they need to organize their teaching proposal to meet the real needs of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno