Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of a sport leadership programme on the perceptions of university students about their leadership competencies

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] University of Malta

      University of Malta

      Malta

    3. [3] Foro Italico University of Rome

      Foro Italico University of Rome

      Roma Capitale, Italia

    4. [4] University Of Thessaly

      University Of Thessaly

      Dimos Volos, Grecia

    5. [5] Pamukkale University

      Pamukkale University

      Turquía

    6. [6] Sheffield Hallam University

      Sheffield Hallam University

      Reino Unido

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 15, Nº. 45, 2020, págs. 429-446
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de un programa de liderazgo deportivo sobre las percepciones de alumnado universitario acerca de sus competencias como líderes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal fue evaluar el efecto de un programa de liderazgo deportivo (ESLP) sobre variables relacionadas con la percepción de lo líderes acerca de sus habilidades instrumentales, personales y sistémicas con alumnado universitario. Para ello, fue necesario analizar la validez transcultural del Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales de Grado (CECTGRA). Participaron 61 alumnos como líderes, 25 mentores y 25 empleadores de cinco países europeos. El diseño fue pre-test-post-test, siguiendo un enfoque longitudinal de 24 meses para evaluar los efectos del ESLP sobre variables relacionadas con las percepciones de los líderes. Una adaptación del CECTGRA fue contestado en las evaluaciones pre-test-post-test. El cuestionario fue válido y fiable para saber los efectos del ESLP sobre las percepciones de los estudiantes. Sin embargo, los líderes deportivos no mejoraron sus percepciones de competencia respecto a desarrollo, dominio y relevancia tras la aplicación del programa. A partir de estos resultados, se recomienda mejorar el programa a partir de las competencias de liderazgo a desarrollar, las metodologías de enseñanza-aprendizaje a seguir, las actividades a implementar y los roles a determinar.

    • English

      The main purpose of this study was to evaluate the effects of a sport leadership programme (ESLP) on variables related to the leaders’ perception regarding instrumental, personal, and systemic skills in university students. In doing so, the second purpose was to analyse the trans-cultural validity of the Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales de Grado (CECTGRA). Participated 61 students as leaders, 25 mentors and 25 employers, from five European countries. The design was pre-test-post-test, following a longitudinal approach of 24 months to evaluate the effects of the ESLP on variables related to the leader’s perception. An adaptation of the CECTGRA was administered. The questionnaire was valid and reliable to know the effects of the ESLP on the students’ perceptions. However, the sports leaders did not improve their perceptions of competence regarding development, mastery and relevance after the application of the programme. From the finding of this study it is recommended to improve the programme based on the leadership competencies to develop, the teaching-learning methodologies to follow, the activities to implement, and the roles to determine.===


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno