Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principales retos para el desarrollo del conocimiento y la investigación educativa en Latinoamérica

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main challenges for the development of educational knowledge and research in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación de conocimiento a través de la aplicación de metodologías o procedimientos técnicos ha dado lugar al desarrollo científico, cuyos hallazgos aportan soluciones a enigmas que se han presentado a la sociedad. En diferentes disciplinas, concepciones o paradigmas se transforman con el paso del tiempo. Tal es el caso del contexto educativo, donde existen diversas problemáticas que han guiado a los investigadores a proponer múltiples aproximaciones, aunque estas han sido mayoritariamente teóricas y han estado alejadas de tener una aplicación real, ya que, aunque parten de un problema relevante, sus resultados no alcanzan un efecto notable en las principales demandas populares, como el acceso a la educación y la mejora de la calidad de vida de la población. El presente planteamiento explora, mencionando algunos ejemplos de investigaciones, el estado de la investigación educativa en el ámbito latinoamericano, como reflejo de la realidad y de los diferentes cambios sociopolíticos propios de la región. Posteriormente se describen los distintos retos que la investigación educativa debe superar. Por último se presenta un análisis de los factores necesarios para definir una propuesta que aclare el rumbo de la investigación educativa, considerando la integración de sus actores y las necesidades quizás aún no contempladas.

    • English

      The generation of knowledge through the application of methodologies or technical procedures has led to scientific development, whose findings provide solutions to enigmas that society has encountered. In different disciplines, conceptions or paradigms are transformed as time passes. Such is the case of the educational context, where there are several problems that have led researchers to propose multiple approaches, although these have been mostly theoretical and have been far from having a real application, since, although they start from a relevant problem, their results do not reach a notable effect on the main popular demands, such as access to education and improving the quality of life of the population. This approach explores, through mentioning some examples of research, the state of educational research in Latin America, as a reflection of reality and the different sociopolitical changes of the region. Subsequently, the different challenges that educational research must overcome are described. Finally, an analysis of the necessary factors to define a proposal that clarifies the direction of educational research, considering the integration of its actors and the needs perhaps not yet contemplated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno