Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura intensiva en los Sufrimientos del joven Werther, de J. W Goethe

  • Autores: Daniel Bellantonio
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 7, Nº. 13, 2020, págs. 174-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos una escena de lectura perteneciente a la novela Los sufrimientos del joven Werther, de J.W. Goethe (1774). Nuestro examen se inscribe en el campo de la historia social de la lectura y la escritura, y en tal dirección, siguiendo formulaciones ya clásicas de autores como Roger Chartier al mismo tiempo que estudios más recientes como los desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, abordamos dicha escena entendida como representación discursiva de una práctica de lectura propia de una época y de un grupo social determinado, a la vez que describimos los aspectos concernientes a su materialidad. En esa línea, identificamos el punto de vista del enunciador respecto de la práctica que la escena en análisis visualiza, así como la ideología lectora y el ideologema que subyacen en el enunciado. Como resultado de nuestra observación, damos cuenta del carácter intensivo de la práctica lectora durante las. En este trabajo analizamos una escena de lectura perteneciente a la novela Los sufrimientos del joven Werther, de J.W. Goethe (1774). Nuestro examen se inscribe en el campo de la historia social de la lectura y la escritura, y en tal dirección, siguiendo formulaciones ya clásicas de autores como Roger Chartier al mismo tiempo que estudios más recientes como los desarrollados por la investigadora Mariana di Stefano, abordamos dicha escena entendida como representación discursiva de una práctica de lectura propia de una época y de un grupo social determinado, a la vez que describimos los aspectos concernientes a su materialidad. En esa línea, identificamos el punto de vista del enunciador respecto de la práctica que la escena en análisis visualiza, así como la ideología lectora y el ideologema que subyacen en el enunciado. Como resultado de nuestra observación, damos cuenta del carácter intensivo de la práctica lectora durante la segunda mitad del siglo XVIII en Europa y, por otra parte, apuntamos que los elementos de una escena literaria pueden hallarse no solo en el segmento donde esta se desarrolla, sino también en otros fragmentos de la obra, por lo que los contenidos en estos últimos resultan de importancia para su comprensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno