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La figura de la mujer en programas de infoentretenimiento en España: el resistente techo de cristal

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 23 (julio-diciembre), 2020, págs. 50-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Women in Spanish Infotainment Programmes: the Resilient Class Ceiling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo del estudio: Este artículo tiene como objetivo analizar la figura de la mujer y las manifestaciones de su rol de género en cinco programas de infoentretenimiento de éxito en España.

      Diseño/metodología/enfoque: Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los atributos de cada una de sus intervenciones, este estudio trata de demostrar empíricamente la existencia de estos roles. Centrados en el número de apariciones de ambos sexos en cinco programas de infoentretenimiento (El Intermedio, El Hormiguero, La Resistencia, Late Motiv y Polònia), así como su vestimenta, sus personalidades o el evidente fenómeno de sexualización del cuerpo de la mujer.

      Resultados: Se puede sintetizar que la presencia de hombres y de mujeres en los programas analizados es acentuadamente dispar, así como que existe un patrón en la vestimenta de hombres y mujeres, por no mencionar que la cosificación del sexo femenino se hace patente en cada uno de los productos televisivos. Limitaciones e implicaciones: las elevadas audiencias de dichos programas pueden generar repercusión sobre la imagen de la mujer para la sociedad.

      Al revisar solo un grupo finito de episodios de cinco programas, se puede decir que es una investigación exploratoria.

      Originalidad/contribución: Este texto contribuye a los estudios de género en la televisión española contemporánea, en uno de los campos menos abordados, el del infoentretenimiento.

      Se muestra que en este macrogénero sigue existiendo un techo de cristal no solo porque los principales conductores del programa son hombres, sino por los roles de género enquistados.

    • English

      Purpose: This article aims to analyse the figure of women and the manifestations of their gender role in five successful infotainment programmes in Spain.

      Design / Methodology / Approach: Through the quantitative and qualitative analysis of the attributes of each of its interventions, this study tries to empirically demonstrate the existence of these roles. It focuses on the number of appearances of both sexes in five infotainment programs (El Intermedio, El Hormiguero, La Resistencia, Late Motiv and Polònia), as well as their clothing, their personalities or the evident phenomenon of sexualization of the woman’s body.

      Results: It can be summarized that the presence of men and women in the analysed programmes is markedly disparate, as well as that there is a pattern in the clothing of men and women, not to mention that the objectification of the female sex is evident in each of the television products.

      Limitations / Implications: The large audiences of such programmes can have an impact on the image of women in society. By reviewing only a finite group of episodes from five programmes, it can be said that this is an exploratory study.

      Originality / Contribution: This text contributes to gender studies in contemporary Spanish television, in one of the least addressed fields, that of infotainment. It shows that in this macrogenre there is still a glass ceiling, not only because the main hosts of the programmes are men, but also because of the entrenched gender roles.


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