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El cuerpo en «Puente adentro» de Arnoldo Gálvez Suárez: Una lectura crítica desde el concepto de "transliteratura"

    1. [1] University of Rouen

      University of Rouen

      Arrondissement de Rouen, Francia

  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 30, Nº. 1 (Actas del IX Coloquio-Taller de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica (RedISCA)), 2020 (Ejemplar dedicado a: Identidades heridas. El discurso del cuerpo en las artes centroamericanas), págs. 107-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Body in Puente adentro from Arnoldo Gálvez Suárez: A Critical Reading Through the Concept of ‘Translitterature’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela Puente adentro (2015), del autor guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez, entrelaza dos tramas narrativas y dos épocas distintas (el año 89 y alrededor del 2010) entorno a los personajes de un padre y su hijo. Entre ellos, una misma obsesión: una mujer llamada Mercedes Lima y su cuerpo, como un puente transcorporal que en vez de unirles les lleva cada uno hacia su propio abismo. La escritura se teje entorno a los cuerpos de los personajes, describe reacciones físicas como para llenar sus silencios así como los de la historia. De este modo, las emociones que expresan, sus pasiones, dolores y somatización, revelan las heridas colectivas de la historia guatemalteca como en un intento por sanarlas mediante la palabra y la escritura. Analizaré esta obra desde la idea de una ‘literatura trans’ (Chiani) y los conceptos de ‘transliteratura’ y ‘transcorporalidad’ (Schmitter y Audran). Me basaré en su reflexión para desarrollar un estudio de la representación ‘trans’ del tiempo y el espacio en la novela, proponiendo las nociones de ‘transtemporalidades’ y ‘transespacios’.

    • English

      The novel Puente adentro (2015), by Guatemalan author Arnoldo Gálvez Suárez, intertwines two narrative plots and two different eras (1989 and around 2010) between the characters of a father and his son. Among them, the same obsession: a woman named Mercedes Lima and her body, like a transcorporeal bridge that instead of joining them, leads them each to their own abyss. Woven around the bodies of the characters, the text describes physical reactions to fill their silence as well as that of History. This way, the emotions they express, their passions, pains and somatization, reveal the collective wounds of Guatemalan history in attempt to heal them through word and writing. I will analyze this work from the idea of ‘transliterature (Chiani) and the concepts of ‘transliterature’ and ‘transcorporality’ (Schmitter and Audran). I will draw on these reflections to develop a study of the ‘trans’ representation of time and space in the novel, proposing the notions of ‘transtemporalities’ and ‘transpaces’


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