Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluando la autodeterminación en alumnos de secundaria con discapacidad intelectual

  • Autores: Eva Vicente Sánchez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, María Gómez Vela, Ramón Fernández Pulido, Verónica Marina Guillén-Martín, Patricia Navas Macho
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 155-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing self-determination in high school students with intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con esta investigación queremos contribuir en el valor que está tomando la autodeterminación dentro del ámbito de la discapacidad y la educación, especialmente respecto a los alumnos de secundaria con discapacidad intelectual. Este alumnado se encuentra con dificultades para poder realizar con éxito su progreso educativo y la transición satisfactoria a la vida adulta. Siendo la autodeterminación un punto clave en este sentido. La finalidad de esta investigación está orientada hacia la evaluación y promoción de la autodeterminación. El objetivo que se plantea es la elaboración de una herramienta eficaz de evaluación de la conducta autodeterminada para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad intelectual de entre 12 y 18 años. Concretamente, se dispone de una muestra inicial de 101 alumnos de secundaria con discapacidad intelectual leve o moderada, a los que se les aplicó la Escala de Evaluación de la Autodeterminación. Se ha realizado un análisis provisional de propiedades psicométricas de la escala para garantizar que los cambios introducidos mediante justificación teórica tengan también fundamentación en los datos, y elaborar una escala de evaluación fiable y eficaz, que proporcione información útil del alumno para poder planificar actuaciones de promoción. Estos análisis consisten en medidas de fiabilidad y validez de la escala, así como análisis del funcionamiento de los ítems. Los resultados obtenidos nos permiten apoyar la continuidad de la investigación, así como también introducir pequeñas mejoras que optimicen las propiedades psicométricas y la eficacia de la prueba.

    • English

      With this study we want to contribute to the value of self-determination in disability and education field, specifically with regard to students with specific support needs associated with intellectual disabilities. These students are struggling to succeed in their education progress and their transition to adulthood. Self-determination is a key issue to that success. The purpose of this investigation is aimed at assessment and promotion of self-determination. The aim is developed a scale to assess selfdetermined behavior of students, aged 12 to 18 years, with specific support needs associated with intellectual.

      The Self-determination Scale was applied to 101 high school students with intellectual disabilities or learning disabilities between 12 and 18 years old. We have done a preliminary analysis of the psychometric properties of this scale to confirm the validity of the changes based on theory that were previously incorporated and to develop a reliable and efficient scale that provide useful information about students self-determination, and also useful to implement programs in high school. This analysis consists of reliability measures and validity indices, as well as analyses of item functioning. The obtained outcomes support the continuity of investigation, and the incorporation of small changes to improve the scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno