Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la comunidad educativa acerca de las experiencias de inclusión escolar de estudiantes con limitación visual

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 154-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of the educational community about inclusive education experiences of students with visual impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta de investigación se orientó a comprender las representaciones sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de diez colegios de Bogotá (Colombia), frente a las experiencias de Inclusión Escolar de niños con limitación visual. Las representaciones sociales son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad. Se propuso un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico- interpretativo. La estrategia de investigación fue el estudio de caso único. Se utilizó un diseño multimétodo. La investigación se desarrolló en dos fases: una primera fase cualitativa en donde a partir de la narrativa de los participantes obtenida través de la realización de 30 Grupos Focales, se realizó un Análisis de Dominio (Spradley, 1979). Se propusieron seis dominios para comprender la organización de las representaciones. En la segunda fase de la investigación, de orientación cuantitativa, se construyó, el Cuestionario de Apreciación sobre las Creencias y Prácticas de la Inclusión Escolar que fue aplicado a una muestra más amplia en cada uno de los colegios. Los resultados muestran que existen diferentes representaciones sociales en cada uno de los grupos de actores frente a los procesos de inclusión de estudiantes con limitación visual.

    • English

      The goal of this research proposal was understanding the social representations of different actors in the educational community from ten schools at Bogota (Colombia), related with the experiences of School Inclusion of students with visual impairment. Social representations are defined as specific ways to understanding reality. Here we proposed a study using a qualitative, hermeneutic interpretation approach. The strategy of this research was the single case study. Multimethod design was employed. The research was conducted in two phases: first one was a qualitative phase, where from the narrative of the participants (obtained through conducting 30 focus groups), was performed a domain analysis (Spradley, 1979), which was focus on to understand the social representations present in each one of the participating groups. Six domains were proposed in order to understanding the organization of representations: In the second phase, of quantitative orientation, was constructed (based on analysis of information obtained by the first phase) the Questionnaire assessment of Beliefs and Practices in front of Inclusive School, which was applied to a sample wide in each of the schools.

      The results obtained showed different social representations in each one of groups of actors related with the process of inclusion of students with visual impairment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno